Nuevos casos de Difteria: Ahora en el continente americano.

De nuevo noticias internacionales de reaparición de la ya casi desconocida para muchos difteria, esta vez en nuestro continente, en Venezuela. Con reporte de al menos 17 casos fatales en niños hasta la fecha de publicación de este post.

Imagen: http://www.healthline.com/
Más allá de las causas, las consecuencias del desabasto de vacunas o la no vacunación voluntaria pueden ser fatales y ante el mito de que muchas de las vacunas no serían necesarias ya que protegen contra enfermedades prácticamente inexistentes o desaparecidas, tenemos el caso de la reapariciónde la difteria en España el año pasado tras tres décadas de no presentarse y ahora la noticia de la presentación de esta enfermedad en Venezuela tras 25 años sin casos, esto debido a que menos del 75 por ciento de los niños susceptibles recibieron la inmunización en últimas fechas de acuerdo a datos de la OMS.

El que los niños y adultos que no estén vacunados no adquieran enfermedades prevenibles por vacunación como la difteria, poliomielitis, tos ferina, sarampión, etcétera, se debe a que la mayoría de la población a su alrededor si lo está. 

Imagen: Centro Veterinario A Marosa

 Conforme la tasa de vacunación en una comunidad disminuye, este efecto protector conocido como "inmunidad de rebaño" se diluye e incrementa exponencialmente el riesgo de una epidemia.

Al contrario, "La OMS detalla que cuando 85 por ciento de las personas que habitan un país han recibido la vacuna crea una barrera epidemiológica que hace improbable el contagio".

¿Y tú, en tu país, en tu comunidad? ¿Tienes la oportunidadde vacunarte a ti y a los tuyos?

Imagen: UNICEF



------------------------------
Con información de:
Lissette Cardona (6 de octubre de 2016) "Tras 25 años, reaparece la difteria en Venezuela".El Financiero. (http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/tras-25-anos-reaparece-la-difteria-en-venezuela.html)

Apuntes sobre la norma oficial mexicana para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio; y de la persona recién nacida.

Miguel Maza López
Pediatra

El día 7 de abril de 2016, se aprobó en México la norma oficial para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida.

Esta ley fija, en pocas palabras, los criterios mínimos para la atención durante el embarazo, parto y puerperio de la mujer y su bebé; la cual será de observancia obligatoria un día después de su publicación (a partir del 8 de abril de 2016) en todo México para todos los establecimientos públicos y privados que brindan atención a mujeres embarazadas y sus bebés antes y después del nacimiento.





La mayoría de las disposiciones de la norma son criterios ya establecidos en su versión anterior, otros se han reformado o añadido. Si bien la nueva norma establece conceptos adecuados y necesarios; es perfectible, ya que en otros queda corta.

Bien vale la pena una lectura completa y a detalle de la norma, pero dentro de sus enunciados destacan los siguientes puntos (y conservamos los numerales para referencia):

5.5.15 "La atención del parto respetuoso con pertinencia cultural se debe promover en los establecimientos para la atención médica de segundo nivel de atención, mediante la adecuación de espacios físicos, procedimientos de atención, implementos utilizados y permitiendo la elección de la posición por parte de la mujer. Esto se debe efectuar de acuerdo a las condiciones clínicas de la embarazada y del producto, así como de la adecuación de la infraestructura hospitalaria y la capacitación del personal para este tipo de atención. Dicha capacitación debe ser promovida por las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud, en los lugares donde es culturalmente utilizado y aceptado"...    

   ...y aquí el apunte es: ¿Culturalmente aceptado para quién? ¿Para la madre o para el médico? ¿Se tiene que pertenecer a un grupo o etnia o estar en determinado punto geográfico para parir en cuclillas si se desea?

5.5.5 "Durante el trabajo de parto se puede permitir la ingesta de líquidos a la paciente, de acuerdo a sus necesidades; se propiciará la deambulación alternada con reposo en posición sentada o de pie, siempre y cuando el establecimiento para la atención médica cuente con el espacio suficiente y seguro, respetando la posición en que la embarazada se sienta más cómoda, en tanto no exista contraindicación médica"...  

   ...es decir, adiós al ayuno obligatorio y al mantener acostada a la fuerza a la futura madre dificultando así el mecanismo fisiológico del trabajo de parto.

5.5.9 "A la recepción de la embarazada en trabajo de parto, la tricotomía vulvo perineal y la aplicación de enema evacuante, no serán de aplicación obligatoria, excepto en los casos que por indicación médica así se requiera. Asimismo, se debe reducir el número de tactos vaginales. En todo caso, la mujer debe ser informada previamente y debe existir nota médica en el expediente clínico. Se recomienda realizar episiotomía de manera selectiva dependiendo de la valoración clínica".

5.5.14 "Durante el periodo expulsivo, no debe realizarse la maniobra de Kristeller ya que los riesgos para la madre y el feto son elevados."...

   ...o sea, no se deberá aplastar el abdomen de la madre durante el parto (increíble, pero cierto, si sucede con mucha frecuencia esto). 

5.5.16 "El pinzamiento y corte del cordón umbilical se debe realizar de 30 a 60 segundos después del nacimiento, aun siendo prematuros, manteniendo a la persona recién nacida por abajo del nivel de la placenta"...

Imagen tobada de facebook/duermetehannibal

   ... y de nuevo una aclaración, si bien es un logro que se indique no pinzar de inmediato el cordón umbilical, lo ideal sería esperar al menos dos minutos o hasta que deje de latir el cordón para realizar su pinzamiento y corte, promoviendo así adecuadas reservas de hierro en el recién nacido  lo que impactará positivamente su salud aún meses después.


5.5.18 "La revisión manual o instrumental de la cavidad uterina no debe realizarse de manera rutinaria; no es una maniobra sustitutiva de la comprobación de la integridad de la placenta. Sólo ante la sospecha de retención de restos placentarios, previa información a la paciente, bajo estricta técnica de antisepsia y analgesia, se debe realizar la revisión de la cavidad uterina por personal calificado".
5.6.1.3 "Inicio de la lactancia materna exclusiva a libre demanda dentro de los primeros 30 minutos de vida de la persona recién nacida, en mujeres y recién nacidas/os cuyas condiciones de salud lo permitan".

   ...y de esta forma aprovechar esta primera hora tras el nacimiento en la que el recién nacido está mas activo y receptivo a la lactancia. Está demostrado que el separar al bebé de la madre durante esta hora de oro impacta negativamente al logro de la lactancia materna exclusiva.


   ... que sí, pueden llevar a la muerte o discapacidad permanente y como si siguiéramos en el siglo antepasado, tristemente se siguen presentando en México por la deficiencia de un insumo básico o la negativa de algunos padres o prestadores de atención al parto, basados en mitos, leyendas urbanas y conspiranoias. 

5.7.8 "Se eliminarán como prácticas de rutina y serán realizadas sólo por indicación médica: la aspiración de secreciones con sonda, el lavado gástrico, el ayuno, la administración de soluciones glucosadas por vía oral, agua y/o fórmula láctea, el uso de biberón y la separación madre-hija/o".

5.7.13 "Evitar como práctica rutinaria la circuncisión, toda vez que no existe evidencia científica que compruebe un beneficio directo a la persona recién nacida".

5.8.2 "Se debe promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de la persona recién nacida y promover continuarla de manera complementaria hasta el segundo año de vida".

   ...fantástico, solo que de acuerdo a la OMS debería decir: Mínimo hasta los dos años o más.


5.8.4 "En los establecimientos para la atención médica no se permitirá promover fórmulas para lactantes o alimentos que sustituyan la leche materna".

    ... lo cual ya había aceptado México desde que firmó el codex internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna en 1981, pero que los laboratorios y hospitales se pasan por el arco del triunfo sin consecuencias legales... a ver si ahora que es ley nacional se atiende. En otras palabras: adiós a las pañaleras de regalo con su lata de fórmula "por si acaso" que se dan a las madres cuando nace su bebé.






De cualquier forma, recomendamos revisar el documento completo en:






Vacuna BCG - Día mundial de la Tuberculosis



Con ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebrará el 24 de marzo próximo, la OMS pide a los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado que actúen «Unidos para poner fin a la tuberculosis».

El Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo, es una oportunidad para concientizar sobre la enorme carga de la enfermedad. Cada año se producen 1,5 millones de muertes relacionadas con la TB, por lo que esta enfermedad infecciosa es una de las más letales en todo el mundo.

La vacuna BCG  protege a los niños contra formas graves y habitualmente letales de tuberculosis:  La meningitis tuberculosa y la tuberculosis diseminada.

En sus directrices, la OMS señala que en países con carga de morbilidad por tuberculosis alta, como lo es México y de manera notable el estado de Chiapas (y no se diga la región Altos), debe administrarse a todos los lactantes una dosis única de la vacuna BCG lo antes que sea posible tras su nacimiento.

¿De qué está hecha la vacuna BCG?

La vacuna BCG es una preparación de bacterias vivas atenuadas derivadas de un cultivo de bacilos de Calmette y Guérin (Mycobacterium bovis). BCG significa Bacilo de Calmette y Guérin.

¿Cuáles son las reacciones que puede presentar tu hija (o) después de vacunarla (o) contra la Tuberculosis (BCG)?

La vacuna de BCG es segura. La molestia más frecuente en el lugar donde se aplicó es la aparición de un nódulo dos a cuatro semanas; después se forma una úlcera que no requiere ningún tipo de tratamiento, sólo mantenla limpia. Aparecerá una costra en la sexta a doceava semana después de la vacunación, que al final deja una cicatriz.

Pueden inflamarse los ganglios de la axila del mismo lado donde se aplicó la vacuna, sentirá como bolitas. La recuperación es espontánea. Los ganglios no requieren cirugía ni tratamiento con antibióticos, se quitan solos.

Efectos graves de la vacuna, como la BCGitis (diseminación del bacilo al resto del cuerpo) u osteítis (al hueso) lo cual es muy serio y requiere tratamiento con medicamentos antitiberculosos; solo se presentan en uno o dos casos por cada millón de vacunas aplicadas y por lo general en pacientes con alguna inmunodeficiencia.

Es importante que tras la vacunación con BCG tu bebé continúe con sus controles de crecimiento y desarrollo según te indique tu pediatra en los cuales se valorará la evolución del nódulo y la cicatrización de la vacuna hasta las 16 semanas después de aplicarla.

24 de Marzo, día mundial de la Tuberculosis:  «Unidos para poner fin a la tuberculosis».


--------------------

Mas Información en:



¿Se debe retraer el prepucio o hacerle "ejercicios" al pene del bebé?


Miguel Maza López
Pediatra

Una pregunta típica de los padres al realizar la exploración física de los genitales su recién nacido o lactante varón en las consultas de crecimiento y desarrollo es acerca de si se debe o no retraer el prepucio de forma forzada en el niño si dicha retracción no se ha dado espontáneamente.



Un poco de información al respecto:

La fimosis es un estrechamiento de la abertura del prepucio (la piel que recubre el glande del pene).

La mayoría de los niños nacen con fimosis. Además, en el momento del nacimiento, el glande y el prepucio aparecen pegados por un tejido fibroso fino. A esto se le llaman adherencias balano-prepuciales (SON NORMALES).

Ambas condiciones hacen que en un recién nacido sea difícil retraer la piel del prepucio y dejar al descubierto el glande. Esta situación es absolutamente normal. Durante el desarrollo, las adherencias y la fimosis van desapareciendo espontáneamente de forma progresiva.

Este proceso puede ser variable de un niño a otro. En términos generales, y de acuerdo a la estadística consultada, a los 4 años el 80% de los niños pueden retraer el prepucio sin problemas. Los que aún no lo han conseguido totalmente, lo harán en los siguientes años, de forma que a los 16 años quedará solo un 1% que no lo podrá hacer.

La retracción traumática del prepucio (el conocido tirón) que además de resultar extremadamente doloroso además de riesgoso, puede producir parafimosis (una situación que requiere manejo urgente), daño psíquico y contribuye muchas veces a generar cicatrices que empeoran la situación incluso con secuelas anatómicas y funcionales a largo plazo. ¡Esta práctica debe ser ya desterrada definitivamente!







------------

Más información al respecto en: