Vacuna BCG - Día mundial de la Tuberculosis



Con ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebrará el 24 de marzo próximo, la OMS pide a los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado que actúen «Unidos para poner fin a la tuberculosis».

El Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo, es una oportunidad para concientizar sobre la enorme carga de la enfermedad. Cada año se producen 1,5 millones de muertes relacionadas con la TB, por lo que esta enfermedad infecciosa es una de las más letales en todo el mundo.

La vacuna BCG  protege a los niños contra formas graves y habitualmente letales de tuberculosis:  La meningitis tuberculosa y la tuberculosis diseminada.

En sus directrices, la OMS señala que en países con carga de morbilidad por tuberculosis alta, como lo es México y de manera notable el estado de Chiapas (y no se diga la región Altos), debe administrarse a todos los lactantes una dosis única de la vacuna BCG lo antes que sea posible tras su nacimiento.

¿De qué está hecha la vacuna BCG?

La vacuna BCG es una preparación de bacterias vivas atenuadas derivadas de un cultivo de bacilos de Calmette y Guérin (Mycobacterium bovis). BCG significa Bacilo de Calmette y Guérin.

¿Cuáles son las reacciones que puede presentar tu hija (o) después de vacunarla (o) contra la Tuberculosis (BCG)?

La vacuna de BCG es segura. La molestia más frecuente en el lugar donde se aplicó es la aparición de un nódulo dos a cuatro semanas; después se forma una úlcera que no requiere ningún tipo de tratamiento, sólo mantenla limpia. Aparecerá una costra en la sexta a doceava semana después de la vacunación, que al final deja una cicatriz.

Pueden inflamarse los ganglios de la axila del mismo lado donde se aplicó la vacuna, sentirá como bolitas. La recuperación es espontánea. Los ganglios no requieren cirugía ni tratamiento con antibióticos, se quitan solos.

Efectos graves de la vacuna, como la BCGitis (diseminación del bacilo al resto del cuerpo) u osteítis (al hueso) lo cual es muy serio y requiere tratamiento con medicamentos antitiberculosos; solo se presentan en uno o dos casos por cada millón de vacunas aplicadas y por lo general en pacientes con alguna inmunodeficiencia.

Es importante que tras la vacunación con BCG tu bebé continúe con sus controles de crecimiento y desarrollo según te indique tu pediatra en los cuales se valorará la evolución del nódulo y la cicatrización de la vacuna hasta las 16 semanas después de aplicarla.

24 de Marzo, día mundial de la Tuberculosis:  «Unidos para poner fin a la tuberculosis».


--------------------

Mas Información en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario