¿Por qué tu pediatra apaga la luz y le revisa a tu hijo los ojos con esa lámpara?


Miguel Maza López

Pediatra

El retinoblastoma es una neoplasia maligna congénita; es decir, un cáncer ocular que existe desde el nacimiento pero que casi nunca se diagnostica oportunamente.  Afecta las células de la retina y puede diseminarse principalmente al cerebro y a otras partes.  Este tipo de cáncer es conocido por la medicina desde 1597, y ha sido ampliamente estudiado como modelo de cáncer hereditario, aunque en la mayoría de los casos no se puede determinar el origen.  


Este es uno de los principales tipos de cáncer en la infancia después de la leucemia; y como tal es una enfermedad mortal.

Su edad de presentación varía desde los primeros días de vida hasta los cinco años, y en México la edad media de su diagnóstico es a los dos años y medio.
La buena noticia es que el diagnóstico de este tipo de cáncer es clínico, siendo el principal signo la leucocoria (pupila blanca o signo del “reflejo de ojo de gato”) que en ocasiones puede ser referido por los familiares del paciente (a veces al ver alguna foto que se le tomo al niño en un ambiente obscuro). La búsqueda de este signo debe formar parte de la exploración de rutina en las consultas de control pediátrico en los menores de 5 años de edad.


Si se detecta a tiempo este tipo de cáncer, se puede salvar la vida, e incluso la vista del niño afectado. En palabras del Dr. Carlos Leal, Oncólogo Pediatra del Instituto Nacional de Pediatría y coordinador del Grupo Mexicano de Retinoblastoma:  “Es un tumor que se diagnostica con una lámpara y que se salva en todos los casos en estadios tempranos”.
Para mayor información les dejo esta entrevista con el Dr. Leal:


No lo olvides, la próxima vez que acudas con tu pediatra o médico de primer contacto, pídele que revise los ojos de tu hijo... ¡y pasa la voz!



___________________________________________________________________________________________
Con información tomada de: 
Carlos Leal Leal. “Informe de la primera reunión del Grupo Mexicano de Retinoblastoma”, Acta Pediatr Mex 2003;24(5):332-5
Carlos Leal Leal. “Retinoblastoma”, Hemato Oncología Pediátrica. Principios Generales. Roberto Rivera Luna. ETM. 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario