Para los padres que comparten la cama con el bebé.

Miguel Maza López
Pediatra

En la consulta de control del recién nacido el pediatra puede encontrar a muchos papás y mamás que comparten su experiencia acerca de dormir en la misma cama con su nuevo bebé, lo cual refieren en ocasiones, que puede mejorar el vínculo con su hijo, así como ayudar a percibir de inmediato sus necesidades de alimentación y cuidados.

Esta práctica, también conocida como colecho, se encuentra desaconsejada por varias asociaciones internacionales de pediatría incluyendo al Asociación Americana de Pediatría, pero otros organismos la promueven haciendo énfasis en las medidas de seguridad.

En este blog, en nuestra "Guía para dormir seguro"  anteriormente recomendábamos no dormir con el bebé en la misma cama dada la asociación estadística con un mayor riesgo de muerte de cuna; sin embargo (y siempre habrá muchos sinembargos en el cuidado de los hijos) diversos estudios han mostrado múltiples aspectos benéficos del colecho. 

Dejando a un lado la controversia, la realidad es que en nuestro medio y en la consulta del día a día constatamos que muchos padres (por no decir que la mayoría) llevamos a cabo esta práctica de forma constante o intermitente. Si se atienden los cuidados indispensables, con éxito y de una forma segura.

Para los padres que practican el colecho la UNICEF publica estas recomendaciones de seguridad que compartimos con ustedes.

(Para ver las imagenes en un mayor tamaño da click sobre las mismas)





Espero que les sea de utilidad, y pueden encontrar más información al respecto en: www.babyfriendly.org.uk

1 comentario: