Infecciones de Vías Urinarias en Niños




Miguel Maza López
Pediatra

Las vías urinarias incluyen los riñones (que producen la orina), los uretéros (los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga), la vejiga (que almacena la orina hasta que el cuerpo está listo para vaciarla) y la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior).


Normalmente la orina es un líquido estéril. No obstante, cuando entran bacterias en la orina, se puede producir una infección e inflamación en cualquier punto a lo largo del recorrido desde los riñones hasta la uretra.


Como se presenta

La sintomatología de las Infecciones de Vías Urinarias (IVU's) puede ser muy variada y en niños pequeños manifestarse únicamente con síntomas inespecíficos con fiebre elevada o sin fiebre, malestar general, disminución del apetito, vómito o hipoactividad (el bebé está apático o luce triste).


En niños mas grandes (generalmente después de los dos años) puede presentar síntomas más específicos como dolor al miccionar, polaquiuria (orina en cantidad reducida y con mayor frecuencia), tenesmo (se queda con ganas de orinar una vez que ya teminó), orina maloliente, turbia o con sangre o dolor lumbar entre otros.

La importancia de detectar y tratar a tiempo una infección de vías urinarias en niñ@s radica en disminuir el riesgo de lesión a los riñones y sus consecuencias, tales como hipertensión arterial, absceso renal, falla o insuficiencia renal y otras.

 

Causas

Las infecciones urinarias pueden ocurrir cuando las bacterias encuentran el camino hacia la vejiga o los riñones. Estas bacterias normalmente se encuentran en la piel alrededor del ano o algunas veces alrededor de la vagina. 

Normalmente, no hay ninguna bacteria en las vías urinarias en sí. Sin embargo, algunas circunstancias pueden facilitar la entrada o permanencia de bacterias en dichas vías. Éstas abarcan:

• Un problema llamado reflujo vesicoureteral, que normalmente está presente al nacer. Esta afección permite que la orina fluya de nuevo hacia los uréteres y los riñones.

• Enfermedades del sistema nervioso o del cerebro (como el mielomeningocele, lesión de la médula espinal, hidrocefalia) que dificultan vaciar la vejiga.

• Baños de asiento o prendas de vestir demasiado estrechas o de fibras sintéticas (niñas).

• Cambios o anomalías congénitas en la estructura de las vías urinarias.

• No orinar con la suficiente frecuencia durante el día.

• Limpiarse de atrás (cerca del ano) hacia adelante después de ir al baño. En las niñas, esto puede llevar bacterias hasta la abertura por donde sale la orina.

 

Diagnóstico 

Para diagnosticar una IVU's, además del interrogatorio y exploración física, tu pediatra solicitará un estudio llamado examen general de orina y en caso de resultar sugestivo de una IVU's un urocultivo, el cual determinará el germen causal y el tratamiento más adecuado.

De acuerdo a las características de la infección tu pediatra podrá o no solicitar estudios de imagen durante la infección de vías urinarias activa.


Tratamiento y seguimiento

Es probable que si los primeros resultados del examen general de orina o tira reactiva muestran evidencia de IVU's, tu pediatra inicie un tratamiento antibiótico empírico mientras se reporta el resultado definitivo del urocultivo; estudio que, como su nombre lo dice, consiste en la siembra de orina en un medio de cultivo para la identificación de las bacterias causales y su sensibilidad a distintos antibióticos, lo cual puede tardar de 48 a 72 hrs.

El tratamiento mas adecuado, recomendado e ideal de las IVU's será el antibiótico al que se reporte sensible el germen hallado en el urocultivo, y la duración de este tratamiento será de acuerdo a las características de la infección, pudiendo tener una duración de hasta catorce días en el caso de pielonefritis (infección urinaria alta que ha alcanzado los riñones). 

En el caso de bebés muy enfermos que no pueden alimentarse o muy pequeños, puede requerirse el manejo inicial en el hospital para recibir el antibiótico por vía intravenosa. 

Es importante recalcar que el niño o paciente con IVU's debe completar el tratamiento con la dosis y durante el periodo de tiempo indicado aún cuando se sienta o parezca ya sin síntomas. Esto para evitar el desarrollo de resistencia bacteriana, infecciones recidivantes o más graves. 

Una vez terminado el tratamiento, idealmente se llevará a cabo un nuevo urocultivo para constatar la erradicación de la IVU's. Debido a la frecuencia relevante de malformaciones de vías urinarias en niños con IVU's, tu pediatra llevará entonces a cabo probablemente un estudio de imagen para descartar estas anomalías anatómicas.


Prevención

La alimentación con leche materna ha demostrado en estudios de cohortes, casos y controles estadísticamente significativos un efecto protector contra las IVU's (mas pronunciado en niñas). El riesgo de desarrollar este padecimiento es 2.3 veces más elevado en niños no alimentados con leche materna comparados con aquellos que si la recibieron.

• Asegúrate de que tu bebé tome abundante líquido (si es menor de seis meses exclusivamente leche materna). El mantenerse bién hidratado hace que orine con frecuencia lo cual ayuda a prevenir las infecciones al mantener limpias las vías urinarias.

• Si tienes una niña, evita irritar la zona vaginal con jabones agresivos y baños de burbujas. Y, cuando le cambies el pañal, limpia su zona vaginal de adelante hacia atrás, de modo que el efecto de las bacterias en la zona sea mínimo.

Enséñale a tus hijos a orinar varias veces al día y a no "aguantarse" las ganas o tomar menos agua para no tener que orinar en ciertas circunstancias sociales (esto desafortunadamente es un vicio aprendido que observamos principalmente en niñas).  

• Utiliza únicamente ropa interior de algodón en tus hijos y evita el uso de mallones de fibras sintéticas tales como nylon, likra, polyester; así como pantalones muy ajustados. En los momentos que sea posible anima a tu hija a utilizar falda.

• Manten limpia el área genital de tu hijo para impedir que las bacterias se introduzcan a través de la uretra.

• Enséña a tus hijos (principalmente a las niñas)  a limpiarse el área genital de adelante hacia atrás para  reducir la posibilidad de propagar bacterias desde el ano hasta la uretra.







------------
Referencias :

- Asociación Española de Pediatría. Infección Urinaria. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de la AEP: Infectología pediátrica 

- Prevención, diagnóstico y tratamiento de la Infección de Vías Urinarias no Complicada en menores de 18 Años en el Primero y Segundo Nivel de Atención. México: Secretaría de Salud; 2008

- Infección Urinaria en Niños. Medline Plus - http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html

- Infección de Orina. Baby Center en Español.  - http://espanol.babycenter.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario