Preguntas acerca de la consulta pediátrica.

Miguel Maza López
Pediatra
¿Que es la Pediatría?
   La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.


¿Por qué debo de llevar a mis hijos con un pediatra?
   En la actualidad y desde hace mas de 50 años, el conocimiento médico se ha incrementado de forma muy importante; tanto, que hoy en día resulta muy difícil poder abarcar y servir con maestría a la salud en todas las etapas de la vida y en las diferentes condiciones del ser humano. Es por esto que durante el siglo pasado surgieron de manera formal las especialidades de las distintas ramas de la medicina.

   El Pediatra es el profesional de salud que después de su formación como médico general realiza un curso de especialización de 3 a 4 años (un posgrado), en la salud y enfermedad del individuo desde el nacimiento hasta los 18 años de edad y es el encargado de ofrecer una atención integral adecuada al niño y al adolescente, incluyendo la orientación familiar y educación para la salud.


¿Por qué se recomienda llevar a los niños al pediatra periódicamente? ¿No bastaría con llevar a mis hijos al médico solamente cuando se enferman?
   La importancia de las llamadas "consultas de control" radica en que favorecen la prevención de importantes enfermedades, conocer la evolución del crecimiento, nutrición, desarrollo cognitivo, el estado de sus inmunizaciones (vacunas), etc. Además que en ellas se da un espacio para la educación en la salud, resolviendo dudas de los padres e informando acerca de los aspectos de alimentación,  cuidados específicos, datos de alarma, etc; de acuerdo a la edad actual del niño en el periodo de la consulta. 

   Se recomienda que acudas a revisión periódica con el especialista, ya que aunque tu hijo esté sano, existen alteraciones o enfermedades que parecen no percibirse a simple vista, pero que pueden ser detectadas en la consulta con el pediatra, y por lo tanto ser atendidas tempranamente.

   Por otro lado, cuando tu hijo se encuentra enfermo, es importante que sea valorado por un especialista en niños ya que además de lo mencionado, su tratamiento siempre deberá de ajustarse a su edad, a su peso y sus condiciones específicas e individuales previas.


¿Con qué frecuencia debo llevar a mis hijos con el pediatra?
   La atención pediátrica del niño sano se recomienda de acuerdo a la edad de la siguiente forma:
   ¬
      - Consulta prenatal:  Antes del nacimiento, una consulta de los padres con el pediatra en el
                                          último trimestre del embarazo.
      - Al nacimiento: En el momento del parto o cesárea.
      - Recién nacido: A los siete, a los quince días de vida y al mes de edad.
      - Del segundo al sexto mes de vida: Al menos cada dos meses.
      - De los seis meses a los dos años de edad: Cada tres meses.
      - De los dos años de edad a los cinco años: Cada seis meses.
      - De los cinco años en adelante: Una vez al año hasta los dieciocho años.


¿Qué es el crecimiento? ¿Por qué es importante vigilarlo?
   El crecimiento infantil es el proceso mediante el cual el niño adquiere un incremento en el  tamaño y volumen de su cuerpo. Este se mide a través del aumento de peso y talla. La valoración periódica del crecimiento es fundamental en la consulta de control ya que este es el principal indicador de salud de tu hijo. En caso de encontrarse afectado, es decir, si un niño o niña no crece de acuerdoa lo esperado, puede haber algún problema de salud "escondido u oculto" que debe descartarse.



¿Que es el desarrollo?
   El desarrollo es un proceso continuo mediante el cual un niño adquiere habilidades gradualmente más complejas, que le permiten una mejor interacción con las personas, los objetos y las situaciones de su medio ambiente. Su evaluación periódica también nos permite conocer el grado de maduración y salud  de tu hijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario