#CORONAVIRUS ¿Aislamiento o distanciamiento? ¿Justicia o solidaridad?

Miguel Maza López



Al ver personas en la calle, en los transportes, manteniendo abiertos sus negocios mientras otros ya están cerrando o quedándose con sus hijos en casa; se pueden generar sentimientos de frustración o encono hacia quienes no se asilan, más aún sabiendo que es la medida con la que se ha logrado contener la velocidad y tasa de contagios. Si, es cierto, si sirve y está más que demostrado.

En países con una seguridad social tan deficiente como la nuestra; solamente unos cuantos privilegiados (menos del 10%) tiene la capacidad de ahorro para aguantar un mes de AISLAMIENTO sin percibir salario... entonces tendremos que apostarle de manera principal al DISTANCIAMIENTO FÍSICO (distancia de 1.5 mt entre clientes en las filas de supermercado, no contacto físico, "estornudo de etiqueta"🕴); además de la sanitización frecuente de manos, objetos y superficies.



Image may contain: one or more people, people walking, outdoor and text
Pero hay que considerar que en países que (ahora sí) ya están encerrados en casa como Italia y España se están manteniendo sueldos entre 60 y 100% , los ciudadanos sin empleo tienen un seguro de desempleo (les pagan en paro) y otros muchos pueden trabajar desde casa...
Por supuesto quienes y cuando sea posible, realizar el AISLAMIENTO, sobre todo la población de mayor riesgo como nuestros adultos mayores.
Despues de leer a La Familia Rivera-Patton y al Dr. Mauricio Leon Yepez cambió mi punto de vista y me convencen de que es imposible lograr al 100% la primera medida por las condiciones socioeconómicas, difícil la segunda por las condiciones socioeducativas... ¡Pero ahí debemos echarle todas las baterías los promotores de salud!

-
ACLARO: NO ESTOY DICIENDO QUE QUIENES PUEDAN HACER EL AISLAMIENTO PREVENTIVO (QUEDARSE EN CASA) NO LO HAGAN O QUE NO SIRVE (Nunca falta el iluminado). ¡¡QUIEN PUEDA, POR FAVOR HÁGALO, SE LOS AGRADECEREMOS TODOS!!
Y por otro lado, como dicen mi amigos la Maestra Mayra Isell y el epidemiólogo Dr. Jose Ballinas: ES EL MOMENTO DE LA SOLIDARIDAD Y LA JUSTICIA. ¡¡Y de esto deben (van) a salir cosas buenas!!
Si yo soy tan privilegiado como para poder quedarme en casa sin trabajar, en primer lugar debo ofrecer lo mismo a mi empleada doméstica, es decir, pedirle que no venga para no exponerse saliendo de su casa y en los transportes PERO CON GOCE DE SUELDO y aquellos familiares y conocidos a los que les compraba en su tienda, o restaurante, o librería de ocasión, puedo comprarle un desayuno o producto o servicio por adelantado para cuando acabe esto; o al adulto mayor que acomodaba mis compras en el supermercado puedo comprarle una despensa o dar un apoyo extra en la medida de mis posibilidades, etc... ¡¡Solo saliendo de nosotros mismos saldremos adelante!!
Miguel Maza López