Miguel Maza López
Pediatra
Pediatra
A continuación compartimos con ustedes algunos consejos prácticos para evitar la enfermedad diarréica aguda en el día a día y cuando estamos de viaje o fuera de casa.
- Agua:
- No use agua de grifo para beber ni para el cepillado de los dientes.
- No use hielo hecho con agua de grifo o de dudosa procedencia.
- Para los bebés, la lactancia materna es la mejor, más higiénica y segura fuente alimentaria.
- Si alimenta a su bebé con fórmula industrializada use sólo agua hervida (al menos durante cinco minutos) o embotellada para prepararla.
- Mantén limpias cisternas, tinacos y depósitos de agua.
- Al bañar a tu bebé procura que no trague agua, si lo bañas en tina y existe posibilidad de que el agua de la red esté contaminada puedes purificarla con una solución comercial desinfectante de las que se usan para las verduras.
- Otras bebidas:
- Tome únicamente leche pasteurizada.
- Tome líquidos embotellados, solamente si el sello de la botella no ha sido roto.
- Las bebidas calientes como infusiones o tés que se hayan preparado con agua que tenga que hervir por lo general son seguras.
- Alimentos:
- No coma frutas ni verduras crudas, a menos que se les quite la cáscara. Lave todas frutas y verduras (con agua hervida, filtrada o purificada) antes de comerlas.
- No consuma vegetales de hoja crudos cuando esté fuera de casa (por ejemplo: lechuga, espinaca, repollo), ya que son difíciles de limpiar.
- No consuma carnes crudas.
- Evite los mariscos cuya frescura no pueda verificar.
- No compre alimentos a vendedores callejeros.
- Consuma alimentos calientes y bien preparados ya que el calor mata las bacterias. No consuma alimentos calientes que hayan reposado por mucho tiempo o recalentados.
- Higiene:
- Lávese las manos con frecuencia.
- Vigile a los niños con atención para que no se lleven objetos a la boca o toquen elementos contaminados y luego se los lleven a la boca.
- En lo posible, evite que los bebés gateen o se arrastren sobre pisos sucios.
- Verifique la limpieza de platos y utensilios.
- Lleve consigo una solución antiséptica para higienizar sus manos con frecuencia antes de comer, después de ir al baño, cambiar pañales o manipular dinero, manijas, etc...
En caso de presentar evacuaciones líquidas, fiebre y/o vómito; te recomiendo iniciar manejo para prevenir la deshidratación (visita este enlace) y buscar atención médica de inmediato, principalmente en ninos menores de cinco años.
____________________________________________________________________
Fuente: Modificado de: Traveler’s diarrhea diet David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine.