Miguel Maza López
Pediatra
El día de hoy recibí una pregunta muy interesante que publico como post ya que puede ser de interés de varios padres y madres:
“Doc. ¿Que hacer cuando un bebé queda afónico después de un fuerte llanto o grito?”
Para responder esta pregunta sería útil saber si tu bebé se encuentra "afónico", es decir que ni siquiera se pueda escuchar su llanto o su voz; o "disfónico", esto es que su llanto o su voz se escuche ronca.
En caso de que se encuentre realmente afónica la recomendación es una evaluación inmediata por el pediatra, ya que habrá que descartar que tenga también algún compromiso en la respiración o en la entrada de aire.
En el caso de cualquier disfonía (ronquera) hay que evaluar si no tiene otros síntomas, es decir, datos de infección respiratoria, fiebre, dificultad respiratoria, etc... En caso de presentarse se puede tratar de una laringitis o laringotraqueítis de tipo infecciosa que deben ser evaluadas lo mas pronto posible por tu pediatra, ya que de ser así requerirá tratamiento específico.
Si la disfonía se presenta como el caso que mencionas después de un llanto excesivo o grito fuerte y no hay otro síntoma, la causa es una irritación mecánica de las cuerdas vocales donde el mejor tratamiento será el tiempo y el reposo, en algunos casos si el problema es importante, se puede beneficiar de algún antiinflamatorio.
Es importante insistir que si la disfonía se acompaña de tos, fiebre, escurrimiento nasal o dificultad para respirar; se debe acudir a valoración por el pediatra. Lo mismo, con cualquier disfonía que dure más de una semana.
Saludos.