Un Recordatorio: ¿Por qué se Debe Aplicar Vitamina K al Nacimiento a tu Bebé?


Tristemente en este mes el equipo de pediatría del Hospital General de nuestra comunidad recibió y atendió a dos lactantes con hemorragia intracraneana (sangrado en el cerebro) secundario a enfermedad hemorrágica del recién nacido por déficit de vitamina K. Anteriormente ya habíamos compartido información al respecto en el post titulado "Enfermedad Hemorrágica del Recién Nacido por Déficit de Vitamina K" Casos como estos causan en muchas ocasiones muerte y en la mayoría de los pocos sobrevivientes daño neurológico permanente y discapacidad de por vida. 



La estadística anual de esta patología en nuestro hospital se cuenta por decenas. A nivel internacional se ha estimado de acuerdo a diversos estudios una incidencia desde 6,2 casos por cada 100,000 nacidos vivos (0.0062%) hasta reportes latinoamericanos de 0,25% al 1,7% en niños que no reciben la vitamina K (Rev Soc Bol Ped 2009; 48 (1): 67 - 71)

A nivel nacional, se obliga por ley (Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, "Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio") que todos los establecimientos que atienden nacimientos deben prevenir esta enfermedad por medio de la administración de esta vitamina, lo cual lamentablemente no siempre se lleva a cabo.

Se podría pensar que este déficit es más común en los hijos de mujeres con antecedentes de desnutrición, situaciones de marginación o pobreza alimentaria, pero no, también hemos atendido casos de niños con este diagnóstico de forma particular en el consultorio, hijos de madres con excelente estado nutricio y de salud a los cuales no se les realizó esta maniobra profiláctica.

Un fenómeno que observamos cada vez más frecuentemente los pediatras en el medio particular es la no administración de vitamina K por elección de los padres, basados en argumentos tales como la supuesta asociación de esta vitamina con cáncer en los niños.

Esta inquietud surgió en 1990 cuando apareció un estudio que encontró de forma no intencionada una relación que se sugería que la vitamina K administrada de manera intramuscular podría estar asociada a un mayor riesgo de desarrollo de cáncer infantil (pero no si se administraba vía oral); debido a este hallazgo casual en un estudio se llevaron a cabo distintos estudios extensos, exhaustivos y revisiones sistemáticas desde 1993 donde no encontraron ninguna correlación entre la administración de la vitamina K intramuscular y riesgo de aumento frecuencia de cáncer infantil. Lo que si se ha demostrado ampliamente es el riesgo incrementado de enfermedad hemorrágica si no se administra.




Para quienes abogamos por un nacimiento con apego temprano (o como llaman, nacimiento humanizado) es importante saber que no es indispensable separar al bebé de su madre de inmediato interrumpiendo el proceso ideal contacto piel a piel y lactancia materna inmediata. Se pueden esperar minutos u horas, e incluso se puede administrar esta inyección al bebé en el regazo de la madre para tranquilizar más pronto al recién nacido.

Para quienes argumentan que no quieren inyectar a su bebé al nacimiento, a pesar de no estar normado en nuestro país, existe la opción de profilaxis con vitamina K por vía oral que se administra en dosis repetidas desde el nacimiento hasta la semana 4 o 12 de vida según el esquema escogido, con distintos grados de efectividad.



La prevención de la enfermedad hemorrágica del recién nacido en tu bebé por nacer es su derecho, pero también es tu obligación verificar y solicitar que se lleve a cabo. Puedes salvar su vida.



---------------------------------------------------------------------------------
Referencias:

Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/007ssa23.html

Manuel Pantoja. Enfermedad hemorrágica del recién nacido por deficiencia de vitamina K.  Rev Soc Bol Ped 2009; 48 (1): 67 - 71 http://www.scielo.org.bo/pdf/rbp/v48n1/a15v48n1.pdf

Giuseppe Lippi. et. al. Vitamin K in neonates: facts and myths.  Blood Transfus. 2011 January; 9(1): 4–9. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3021393/pdf/blt-09-004.pdf

HanskElund, et. al. Administration ofvitamin K to newborn infants and childhood cancer. BMJ. 1993 July 10; 307(6896): 89–91. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1693492/

Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. SANIDAD 2010 http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/cuidadosDesdeNacimiento.pdf

3 comentarios:

  1. excelente informacion Dr. Maza. En resumen lo importante es administrar la vitamina k en el recién nacido para evitar esta enfermedad. ya sea por via intramuscular u oral.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta información tan valiosa para nosotros los profesionales de salud, pero también para el publico en general, sobre todo por la nueva oleada de padres "New Age" ( todo natural, parto en casa, no vacunas, no vitamina K, no tamiz, etc. ) se que ellos al final del día tomaran decisiones para la atención de la salud de sus hijos pero esta debería de ser informada.

    ResponderEliminar
  3. Se agradece el recordatorio sobre este tema. Es un artículo sobre un tema importante, digno de ser compartido con los compañeros de trabajo, y sobre todo con los padres y madres.

    ResponderEliminar