Primer Caso de Difteria en España en Tres Décadas.

Dr. Miguel Maza López




Se presenta en un niño no vacunado el primer caso de difteria en España desde hace casi 30 años; el estado del niño es grave.

En México el último fue hace 24 años en Tikul, Yucatán. Para quienes cuestionan ¿Por que seguir vacunando contra enfermedades casi inexistentes en la actualidad? Aquí está la respuesta.


Aunque vivas en un país con baja incidencia de alguna enfermedad prevenible por vacunación, en la actualidad y ante la facilidad de viajes y el proceso de globalización, ya no existe barrera geográfica que valga para que en menos de dos días llegue a tu población quien sea de cualquier parte del mundo.

Este tipo de enfermedades tan raras en la actualidad no serán reconocidas de forma inmediata por la mayoría de los médicos, los cuales iniciaban su practica profesional o sus estudios cuando muchas de estas enfermedades comenzaban a "desaparecer".

Por otro lado, el tratamiento de estas enfermedades (como en este caso la inmunoglobulina o antitoxina antidiftérica) puede ser por su baja incidencia difícil, muy difícil de conseguir. En el caso que ocupa esta noticia, la primera dosis se envío por valija diplomática desde Rusia, otros países no lo tenían.

Y en cuarto lugar... y en quinto... y... podemos seguir enumerando motivos hasta políticos, económicos, éticos y de respeto de los derechos humanos de los niños, pero...¿Qué más necesitas para vacunar y proteger a los que más quieres?

#VaccinesWork


-----------------------------------------------

Fuentes:

PRIMER CASO DE DIFTERIA EN ESPAÑA DESDE 1986 02 junio 2015. Comité de Vacunas AEP 
http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/primer-caso-de-difteria-en-espana-desde-1986

Un niño de Olot no vacunado, primer caso de difteria en España desde 1987. El País. 02/06/15
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/02/catalunya/1433255972_743084.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Biol. Mario David Arellano Becerril.  Tesis: Optimización del Proceso de Producción de Toxoide Diftérico a Granel.  http://www.inspvirtual.mx/CentroDocumentacion/cwisBancoPF/SPT--DownloadFile.php?Id=574



1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar