Consejos de Seguridad para Fiestas de Fin de Año

Ha iniciado ya el mes de Diciembre y con el los preparativos en nuestras casas para las fiestas de fin de año. 

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son una época emocionante para los niños, y para ayudar a asegurar que tengan una temporada de fiestas sin sobresaltos he aquí algunos consejos de la Academia Americana de Pediatría para disfrutar estas fechas de forma segura.

Árboles de navidad
- Cuando adquiera un árbol artificial, busque la etiqueta "Resistente a Incendios" ("Fire Resistant").

- Cuando adquiera un árbol natural, verifique que esté fresco. Un árbol fresco es de color verde, las hojas son difíciles de arrancar de las ramas, y cuando flexiona las hojas entre los dedos, no se rompen. La parte inferior del tronco de un árbol fresco (por donde se taló) está pegajosa por la resina, y cuando se golpea el árbol sobre el piso, no debe perder muchas hojas.

- Cuando ponga un árbol en su hogar, colóquelo lejos de chimeneas, radiadores o calentadores portátiles. Coloque el árbol de modo que no obstruya los lugares por donde camina, y no bloquee entradas.


- Corte algunas pulgadas del tronco del árbol para exponer la madera fresca al agua. Esto permite mejor absorción de agua y ayudará a evitar que su árbol se seque y se convierta en un peligro de incendio.

- Asegúrese de mantener lleno el depósito de agua del soporte, porque las habitaciones con calefacción pueden secar con rapidez los árboles naturales.


 



Luces
- Revise todas las luces para árbol, incluso si las acaba de adquirir, antes de ponerlas en su árbol. Asegúrese de que todas las bombillas funcionen y de que no haya alambres rotos o descubiertos, portalámparas rotos o conexiones sueltas.

- Nunca use luces eléctricas sobre un árbol metálico. El árbol puede quedar cargado con electricidad por luces defectuosas, y una persona que toque una rama podría electrocutarse.

- Antes de usar luces en exteriores, revise las etiquetas para asegurarse de que estén certificadas para uso en exteriores. Para mantener las luces en su lugar, use ganchos o grapas aisladas, no clavos ni tachuelas. Nunca jale las luces para quitarlas.

- Conecte todos los adornos eléctricos en exteriores en circuitos con interruptor de circuito con pérdida a tierra, a fin de evitar descargas eléctricas potenciales.

- Apague todas las luces cuando vaya a acostarse o a salir de su hogar. Las luces podrían tener un cortocircuito y empezar un incendio.


Adornos
- Sólo use materiales no combustibles o resistentes a llamas para adornar un árbol. 

- Nunca use velas encendidas en un árbol o cerca de otros árboles de hoja perenne. Siempre use portavelas no inflamables, y coloque las velas donde no se les pueda derribar.

- En hogares donde haya niños pequeños, tenga especial cuidado de: evitar adornos afilados, puntiagudos o que puedan romperse; mantener fuera del alcance de los niños los adornos que tengan partes pequeñas que se puedan quitar, a fin de evitar que traguen o inhalen piezas pequeñas, y evitar adornos que tengan aspecto de dulce o alimento que puedan tentar a un niño de corta edad a comerlos.

- Para evitar irritación de los pulmones mientras decora con nieve artificial en aerosol, siga al pie de la letra las instrucciones que vienen en el recipiente.

- Después de que se abran los regalos quite de las áreas del árbol y de la chimenea todas las envolturas de papel, bolsas, papel, cintas y lazos. Estos artículos pueden plantear peligros de asfixia para un niño pequeño, o causar un incendio si están cerca de una llama.








Seguridad de juguetes
- Seleccione juguetes idóneos para la edad, las habilidades y el nivel de interés del niño para el cual están destinados. Los juguetes demasiado avanzados pueden plantear peligros de seguridad para niños de más corta edad.

- Antes de comprar un juguete o de permitir a su hijo que juegue con un juguete que ha recibido como regalo, lea detenidamente las instrucciones.

- Para prevenir tanto quemaduras como descargas eléctricas, no dé a niños de corta edad (de menos de 10 años) un juguete que deba conectarse a una toma de corriente eléctrica. En lugar de eso, adquiera juguetes operados con pilas.

- Los niños de menos de tres años de edad se pueden asfixiar con partes pequeñas contenidas en juguetes o juegos. Los juguetes para menores de tres años no deben tener partes de menos de 3.2 cm de diámetro, y 5.7 cm de largo.

- Los niños pueden tener serios problemas del estómago e intestinales – incluso la muerte – después de tragar pilas de botón e imanes. Manténgalos fuera del alcance de los niños de corta edad, y llame de inmediato a su proveedor de atención médica si su hijo ha tragado uno.

- Los niños de menos de ocho años de edad se pueden asfixiar con globos no inflados o rotos.

- Quite los cordones y los lazos de los juguetes antes de dárselos a niños de corta edad.

- Vigile juguetes para jalar que tengan cuerdas de más de 30 cm de largo. Podrían ser un peligro de estrangulación para bebés.

Seguridad de alimentos
- Suele haber bacterias en alimentos crudos. Cocine a fondo las carnes de res, cerdo y ave, y lave meticulosamente las verduras y frutas crudas.
- Asegúrese de mantener los líquidos y alimentos calientes lejos de los bordes de mesas de cocina y de comedor, donde las manos exploradoras de un niño de corta edad pueden volcarlos fácilmente.

- Lávese las manos con frecuencia, y asegúrese de que sus hijos hagan lo mismo.

- Nunca vuelva a meter a la comida una cuchara que haya usado para probar la comida; lávela antes.

- Siempre mantenga separados los alimentos crudos y los cocinados, y use utensilios (cuchillos, cucharas, tablas para cortar) separados cuando los prepare.

- Siempre deshiele la carne en el refrigerador, nunca sobre la mesa de la cocina.

- Los alimentos que requieren refrigeración nunca deben dejarse a temperatura ambiente durante más de dos horas.




Felices visitas
 - Limpie de inmediato después de una fiesta. Un chiquito que empieza a andar podría levantarse temprano y asfixiarse con comida sobrante, o entrar en contacto con alcohol o tabaco.

- Recuerde que las casas que usted visita quizá no sean a prueba de niños. Ejerza vigilancia respecto a lugares peligrosos.

- Mantenga una lista con todos los números de teléfono importantes que es probable que usted o una niñera necesite en caso de emergencia. Incluya el departamento de policía, Cruz Roja, bomberos y su pediatra. Plastificar la lista evitará que se rompa, o que se dañe por derrames accidentales.

- Viajar, visitar a miembros de la familia, recibir regalos, ir de compras, y otras actividades, pueden aumentar el estrés de su hijo. Tratar de apegarse a las rutinas habituales de su hijo, incluso horarios de sueño y de siestas, puede ayudar a usted y a su hijo a disfrutar de las fiestas y reducir el estrés.


Chimeneas
- Antes de encender cualquier fuego, quite todas las hojas, ramas, papeles, y otros adornos del área de la chimenea. Verifique que el tiro de la chimenea esté abierto.

- No queme las envolturas de papel en la chimenea. Puede producirse una llamarada cuando las envolturas se encienden de manera repentina y se queman intensamente.






--------

Recuerda que las medidas de precaución y prevención de accidentes deben formar parte de un estilo de vida en cualquier época del año en cada hogar donde vivan niños.

Espero que estás recomendaciones te sean útiles y que pases una  feliz Navidad y un excelente año nuevo. ¡¡Felicidades!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario