Las Vacunas y su Utilidad en los Niños




En esta ocasión tenemos como autor invitado al doctor 
Víctor Antonio Monroy Colín, Pediatra Infectólogo del Instituto 
Nacional de Pediatría, asesor de Pediatría Jovel y gran amigo del autor de este blog.


¿Qué son las vacunas?

Cuando los gérmenes que causan enfermedades entran en el cuerpo de tu hijo, el sistema de defensa contra infecciones (sistema inmune) los reconoce como substancias extrañas y estas se designan con el nombre de antígenos. El sistema inmune luego produce la cantidad correcta de anticuerpos para combatir los antígenos.

Las vacunas contienen antígenos que causan enfermedades. Sin embargo, los antígenos en las vacunas están debilitados o muertos. Esto significa que no pueden producir la enfermedad, pero sí estimulan el sistema inmune para producir anticuerpos. Estos anticuerpos ayudan a proteger a tus hijos.

Las vacunas no solamente ayudan a que tu niño se mantenga sano, también ayudan a todos los niños erradicando enfermedades graves de la niñez. Las vacunas le enseñan al cuerpo cómo defenderse cuando los gérmenes, como virus o bacterias, lo invaden. Las vacunas lo exponen a uno a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos.

Como resultado, uno no resultará infectado o tendrá una infección más leve. Ésta es una forma natural de hacerle frente a las enfermedades infecciosas.


¿Por qué son importantes las vacunas?



Los recién nacidos, los bebés y los niños pequeños constantemente están expuestos a gérmenes de sus padres, otros adultos, hermanos y hermanas, personas en las tiendas y otros niños en guarderías o escuelas. Durante unas semanas después de que nacen, los bebés tendrán alguna protección que les transmitió la madre a través de la placenta antes del nacimiento. Después de un corto período de tiempo, esta protección natural desaparece.


Las vacunas ayudan a proteger a los bebés, los niños y los adultos contra muchas infecciones que solían ser mucho más comunes.
• Los ejemplos abarcan tétanos, difteria, paperas, sarampión, tos ferina, meningitis y poliomielitis.

• Las vacunas más nuevas protegen a los niños y a los adultos contra otros tipos de meningitis, neumonía e infecciones del oído, virus del papiloma humano.



Muchas de estas infecciones pueden causar enfermedades serias o potencialmente mortales y pueden llevar a discapacidad de por vida. Gracias a las vacunas, todas estas enfermedades ahora son infrecuentes.

¿Dónde puedo vacunar a mi hijo?

Las vacunas disponibles en México se aplican en todos los centros de salud del país, en las clínicas y hospitales tanto de la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, así como en consultorios, clínicas y hospitales particulares. 
Desde 1991 en México se estableció un Programa de Vacunación Universal el cual ha sufrido modificaciones a través de los años, sin embargo, aunque nuestro esquema nacional de vacunación es el más completo de Latinoamérica y muchos países de Europa, desafortunadamente no incluye todas las vacunas que existen en la actualidad, únicamente contiene las vacunas más importantes que protegen a los niños mexicanos contra enfermedades muy graves.

Desde la implementación del Programa de Vacunación Universal en nuestro país, se han logrado importantes metas tales como la erradicación de la poliomielitis, la difteria, el sarampión y el tétanos nenonatal; ha servido para controlar la tos ferina y las formas graves de tuberculosis.

Desde 1983 se realizan los días nacionales de vacunación y, desde 1993, las Semanas Nacionales de Salud que incluyen la vacunación para adolescentes y adultos. ¡¡¡De esta manera no hay pretexto para no vacunar a tus hijos!!!! Además, puedes vacunar a tus hijos con vacunas que no estén incluidas en la cartilla de vacunación de México al acudir al consultorio particular del pediatra de tus hijos, quien te ofrecerá todas las opciones de vacunas existentes hasta el momento.



¿Qué vacunas incluye la cartilla de vacunación y cuáles no?

El esquema de vacunación en México incluye las siguientes vacunas:

Vacuna
Enfermedad contra la que protege
Cuando se aplica
BCG
Formas graves de tuberculosis
Una dosis al nacimiento
Hepatitis B
Previene la infección por el virus de Hepatitis B
Una dosis al nacimiento y después a los 2 y 6 meses
Rotavirus
Protege contra diarreas graves por Rotavirus
A los 2, 4 y 6 meses
Pentavalente acelular
Protege contra cinco enfermedades: Difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infecciones por una bacteria llamada Haemophilus influenzae la cual causa neumonías y meningitis
A los 2, 4, 6 y 18 meses con un refuerzo con vacuna DPT a los 4 años
Triple viral
Protege contra sarampión, rubéola y paperas
Al año y a los 6 años
Vacuna antineumococo
Protege contra enfermedades graves (neumonía, meningitis y sepsis) causadas por algunos tipos de neumococo
A los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo entre los 12 y 15 meses
Influenza
Protege contra la gripa
A los 6 y 7 meses y después cada año una sola dosis


Las vacunas que no se incluyen en la cartilla pero que pueden aplicarse en el consultorio de tu pediatra son:

Vacuna
Enfermedad contra la que protege
Varicela
Protege contra la varicela
VPH
Previene infección por el virus de papiloma humano el cual provoca cáncer cervicouterino y verrugas genitales
Hepatitis A
Protege contra la hepatitis A
Tdap
Protege contra tos ferina, tétanos y difteria y se aplica a adolescentes y adultos. Mujeres embarazadas en la segunda mitad de cada embarazo y contactos del recién nacido por medio de la estrategia de capullo.
Meningococo
Protege contra enfermedades graves causadas por el meningococo


¿Son seguras las vacunas?
Completamente, al día de hoy todas las vacunas que se encuentran disponibles en el mundo son seguras. Algunas de ellas pueden provocar reacciones ligeras como fiebre, enrojecimiento o dolor en el sitio de aplicación, pero el beneficio tras su administración es mayor al proteger a tu hijo contra enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

Para conocer más acerca de las reacciones leves que pudiera presentar tu hijo después de que se le aplique una vacuna plática con tu pediatra.

Dr. Víctor Antonio Monroy Colín
Pediatra Infectólogo
CLIPAII - Clínica Pediátrica de Alergia, Inmunología e Infecciones

Blv. Luis Donaldo Colosio 105, Consultorio 5. Jardines de la Concepción I 
Aguascalientes, Ags. CP 20120
Teléfono: (449) 175-40-27
 
http://www.clipaii.com

1 comentario:

  1. muchas gracias por compartir esta informacion y estamos en comunicacion

    ResponderEliminar